• PlasticsEurope renueva su participación en el mayor congreso bianual sobre sostenibilidad en España que se celebra del 31 de mayo al 3 de junio
  • En su decimoquinta edición, PlasticsEurope participa en calidad de cooperador con el objetivo de exponer su visión sobre la contribución del sector al desarrollo sostenible y a la producción y uso de plásticos en una economía circular baja en carbono
  • Con este objetivo de mostrar el compromiso de la industria, PlasticsEurope participará en dos de las sesiones programadas del congreso analizando dos grandes retos como las basuras marinas y el futuro y presente del plástico

Madrid, 31 de mayo de 2021. PlasticsEurope, asociación europea de fabricantes de materias primas plásticas, renueva su participación como cooperador en la decimoquinta edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA 2020), el mayor congreso bianual sobre sostenibilidad en España.  Esta participación tiene como objetivo reforzar la visibilidad del sector en su compromiso por contribuir al desarrollo sostenible y a la producción y uso de plásticos en una economía circular baja en carbono.

Con este objetivo, la asociación participará en dos de las sesiones técnicas programadas durante el congreso. La primera tendrá lugar este lunes 31 de mayo a las 16:00h en la que se analizará la problemática de las basuras marinas y los avances en la investigación sobre microplásticos y políticas públicas, y contará, entre otros, con la intervención de Juan Ruiz, responsable para la protección del medio marino de PlasticsEurope. La segunda se celebrará el martes 1 de junio a las 09:30h sobre “Futuro y Presente del Plástico” en la que participará Alicia Martín, directora general de PlasticsEurope en la Región Ibérica y portavoz de la plataforma del sector EsPlásticos.

La participación de nuevo en este congreso brinda “la oportunidad de colaborar con una fundación referente en el ámbito medioambiental, de sumar esfuerzos con todos los agentes implicados en la protección medioambiental y juntos trabajar en áreas estratégicas de nuestra organización como son la circularidad, la lucha contra el cambio climático, la innovación y la búsqueda de soluciones sostenibles”, explica Alicia Martín.

Avances en la investigación sobre microplásticos

Una de las mayores preocupaciones actuales de la sociedad es la problemática de las basuras abandonadas en la naturaleza, tanto en tierra como en los mares y océanos. Dentro de esta problemática, es cada vez mayor la preocupación por los microplásticos y los potenciales efectos que pueden tener sobre los organismos vivos, incluida la salud de las personas. Los microplásticos son partículas de plástico de menos de 5 milímetros que, según su origen, pueden ser de dos tipos: los primarios o pellets, es decir aquello que originalmente ya se han fabricado en esa pequeña dimensión, o los secundarios, es decir trozos pequeños derivados de la degradación en el medio ambiente de productos plásticos de mayor tamaño.

La presencia de residuos plásticos en nuestro entorno es totalmente inadmisible. Luchar contra este fenómeno global buscando soluciones locales es de máxima prioridad para la asociación y el conjunto de la industria.

En lo referente a micoplásticos primarios, la lucha contra la perdida de pellets en el medio ambiente también es clave para PlasticsEurope. Para ello, es necesario trabajar por una producción, transformación y gestión sostenibles de los plásticos, lo que implica, entre otros muchos aspectos, alcanzar los máximos niveles de control sobre las pérdidas involuntarias de pellets o granza.

Por ello desde PlasticsEurope se apuesta firmemente por la implementación del programa “Operation Clean Sweep®” (Programa OCS) en toda la cadena de valor y logística de los plásticos en Europa. El programa OCS nace como una iniciativa mundial y voluntaria por parte de la industria con el fin de evitar las pérdidas de pellets, escamas o polvo de plástico, que puede producirse de forma involuntaria en cualquiera de las etapas de la cadena de suministro de los plásticos. A día de hoy son más de 1.000 las empresas adheridas al Programa OCS en Europa, de las cuales más de 200 están en España. Además, España es pionera en Europa en desarrollar y poner en marcha la certificación de OCS, gracias a la colaboración entre ANAIP y AENOR, y que cuenta ya con 18 instalaciones certificadas.

Desde PlasticsEurope se continúa trabajando, en estrecha colaboración con las demás otras asociaciones del sector para que todos los agentes de la cadena, ya sean productores de plásticos, operadores logísticos, transportistas, transformadores o recicladores se unan al programa y lo implementen en sus planes de sistemas de gestión y de control.

El futuro de los plásticos

El paso de un modelo de producción lineal basado en usar y tirar a un modelo de economía circular que fomenta un uso más eficiente de nuestros recursos, incorporándolos de nuevo al ciclo productivo el mayor tiempo posible, ha supuesto la implantación de un nuevo paradigma que permite ofrecer una respuesta al reto de la sostenibilidad medioambiental.

Para alcanzar la circularidad es necesario un enfoque integral que analice el ciclo de vida completo de cada producto. Si este análisis no se lleva a cabo en su totalidad, se produce el riesgo de sustituir los productos plásticos por otros con un mayor impacto medioambiental. Por ello, el sector está realizando una gran inversión en la búsqueda e implementación de soluciones sostenibles innovadoras. Esta inversión se centra principalmente en cuatro ámbitos: la búsqueda de materias primas alternativas que sean menos eficientes de los recursos fósiles; la mejora de la eficiencia en el uso de los recursos; reduciendo la cantidad de material necesario y fomentando el uso de material reciclado; el aprovechamiento de los residuos a través de soluciones de ecodiseño y el desarrollo de nueva tecnologías de reciclaje; el fomento de la cultura de reciclaje para evitar que los residuos acaben abandonados en el vertedero.

En línea con este último ámbito de actuación, desde la industria también se busca promover el desarrollo de nuevas tecnologías como el reciclaje químico que permitan mejorar esta circularidad de los plásticos. Se trata de una tecnología innovadora que permite obtener nuevas materias primas con una calidad idéntica a los materiales vírgenes, complementaria al reciclaje mecánico ya que se puede aplicar en aquellas fracciones cuyo reciclaje mecánico es más complejo y que permite por tanto reciclar un mayor volumen de residuos plásticos.

En definitiva, con su participación en CONAMA, PlasticsEurope quiere mostrar su compromiso en la búsqueda e implementación de soluciones sostenibles a los retos de nuestra sociedad en materia de desarrollo sostenible y transición ecológica, desde la colaboración y la cooperación con todos los agentes implicados. Y demostrar que los plásticos pueden tener un rol positivo en la Recuperación Que Queremos.

Para más información: Beatriz Meunier