WASHINGTON (11 de agosto de 2020) - La Global Plastics Alliance (GPA) ha publicado su 5º Informe de Avances anunciando que, a principios de 2020, unas 395 iniciativas para la prevención de las basuras marinas se habían planificado, se estaban llevado a cabo o incluso ya se habían completado.

Según la GPA, que recordemos es una colaboración a nivel global entre asociaciones que representan a la industria de los plásticos en diferentes partes del mundo, el número de proyectos recogidos en el informe se ha multiplicado por 4 comparado con la cantidad de proyectos en 2011, cuando se creó esta Alianza.

Los proyectos llevados a cabo son muy variados y van desde la limpieza de playas hasta el aumento de capacidades de gestión de residuos; también desde proyectos de investigación global a campañas de concienciación y educación.

Según Keith Christman, Managing Director Plastic Markets, del American Chemistry Council: “Comenzamos esta importante iniciativa hace casi una década y hemos trabajado para aumentar nuestro alcance e impacto en todas las regiones del mundo". “Los proyectos para combatir la basura marina se han cuadriplicado y seguimos aumentando el número de stakeholders involucrados”.

El trabajo comenzó cuando un puñado de asociaciones de la industria de los plásticos se comprometieron a actuar en la 5ª Conferencia Internacional sobre los Desechos Marinos (5IMDC por sus siglas en inglés) al anunciar la “Declaration of the Global Plastics Associations for Solutions on Marine Litter”, también conocida como la "Global Declaration”

El último informe refleja el trabajo realizado por 80 asociaciones del sector de los plásticos que han firmado la Global Declaration en 43 países.

En palabras de Callum Chen, Secretario General del Foro de Plásticos de Asia (APF): “A nivel mundial, los productores de plásticos continúan asociándose con entidades públicas y privadas para llevar a cabo acciones significativas con el fin de abordar el problema de la contaminación plástica de los océanos”. “También estamos involucrando a los propietarios de marcas, los productores de resina upstream y los fabricantes downstream de nuestros respectivos Estados para abordar conjuntamente el problema global de la basura marina. Alentamos el intercambio de mejores prácticas entre nuestros países representados en nuestro Foro para que toda la región pueda aumentar y mejorar la infraestructura de gestión de residuos como solución a este desafío".

Resolver la problemática del abandono de los residuos plásticos requiere una colaboración global y acciones audaces”, dice Virginia Janssens, directora general de PlasticsEurope. " Necesitamos una estrecha colaboración entre una cadena de valor de los plásticos interconectada y todas las partes interesadas, ya sean locales, nacionales o globales, para resolver este problema y desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles”.

Las seis áreas en las que la Global Declaration se enfoca son: la educación, la investigación, las políticas públicas, compartir las mejores prácticas, el reciclaje y la recuperación de plásticos y finalmente la contención de la granza de plástico.

Además, la industria mundial de los plásticos continúa avanzando hacia sistemas más circulares en los que los recursos se utilizan, reutilizan y reciclan en la mayor medida posible. Un consorcio de casi 40 empresas líderes mundiales ha formado la Alliance to End Plastic Waste. Esta Alianza, que representa a empresas de grandes marcas, productores y transformadores de plásticos y empresas de gestión de residuos, se ha fijado el objetivo de invertir 1.500 millones de dólares en los próximos cinco años para ayudar a acabar con los residuos plásticos en el medio ambiente.

Muchos de sus esfuerzos se centrarán en desarrollar infraestructuras de gestión de residuos para capturar y reutilizar plásticos en partes del mundo donde gran parte de la basura acaba en el océano. La Alianza está trabajando en todo el mundo para promover infraestructuras, la educación y el compromiso, la innovación y actividades de limpieza.

Para más información: Beatriz Meunier

El American Chemistry Council (ACC) representa a las empresas líderes dedicadas al negocio de la química. Los miembros de ACC aplican la ciencia de la química para crear productos y servicios innovadores que hacen que la vida de las personas sea mejor, más saludable y más segura. ACC se compromete a mejorar el desempeño ambiental, de salud y seguridad a través del porgrama Responsible Care®; a promover el sentido común para abordar las principales problemáticas de política pública; e investigar en salud y medio ambiente, así como llevar a cabo pruebas de productos. El negocio de la química representa $ 565 mil millones y es un elemento clave de la economía de la nación. Se encuentra entre los mayores exportadores de la nación y representa el diez por ciento de todas las exportaciones de bienes de EE. UU. Las empresas de química se encuentran entre los mayores inversores en investigación y desarrollo. La seguridad y la protección siempre han sido las principales preocupaciones de los miembros del ACC, y han intensificado sus esfuerzos, trabajando en estrecha colaboración con las agencias gubernamentales para mejorar la seguridad y para defenderse de cualquier amenaza a la infraestructura crítica de la nación. www.americanchemistry.com

La Asociación de Fabricantes de Plásticos de Malasia (MPMA), establecida en 1967, es una asociación comercial progresiva que brinda liderazgo y servicio de calidad a sus miembros y a la industria de los plásticos con el debido cuidado al medio ambiente. MPMA es la voz oficial de la industria de los plásticos de Malasia, que representa a sus miembros y a la industria en la interacción con el gobierno, encabeza el crecimiento de la industria del plástico y brinda las plataformas para ayudar a los miembros a ser competitivos a nivel mundial. Actualmente, la MPMA está especialmente enfocada en los plásticos y la sostenibilidad, promoviendo actividades de comunicación, educación y concienciación pública.

MPMA es la Secretaría permanente del Foro de Plásticos de Asia (APF). La APF se formó en 1991 y actualmente comprende 12 países miembros: Bangladesh, China, India, Indonesia, Japón, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam. APF se estableció para compartir e intercambiar información sobre la industria de los plásticos y la economía de los países en la región asiática. En los últimos años, APF se ha concentrado en los problemas ambientales que afectan a la industria de los plásticos, reflexionando sobre las situaciones globales actuales en las que las 3R y la problemática de la basura son temas debatidos intensamente entre los países miembros.

PlasticsEurope es una de las asociaciones empresariales europeas líderes, con centros en Bruselas, Frankfurt, Londres, Madrid, Milán y París. Trabajamos en contacto con asociaciones de plásticos europeas y nacionales. Son más de 100 las empresas asociadas, que producen más de un 90% de los polímeros que se fabrican en los 27 estados miembros de la Unión Europea, Noruega, el Reino Unido, Suiza, y Turquía. La industria europea de plásticos contribuye de forma significativa al bienestar en Europa facilitando la innovación, creando calidad de vida para los ciudadanos y proporcionando eficacia en el uso de los recursos y protección al medio ambiente. Más de 1,6 millones de personas trabajan en alrededor de 60.000 empresas (principalmente pequeñas y medianas empresas en el sector de la transformación) y crean una cifra de negocios que supera los 360.000 millones de euros anuales. La industria de los plásticos está formada por los productores de polímeros, representados por PlasticsEurope, los transformadores, representados por EuPC y los fabricantes de maquinaria, representados por EUROMAP.

www.plasticseurope.orgwww.plasticsconverters.euwww.euromap.org.