Empresas líderes en la implementación del programa OCS para evitar las pérdidas de pellets, comparten sus mejores prácticas en una sesión organizada por ANAIP y PlasticsEurope

• Promover el programa Operation Clean Sweep® (OCS) entre la cadena de suministro de los plásticos es una prioridad para el sector.
  • La sesión marcó el lanzamiento de una serie de encuentros en 2021 que promoverá el intercambio de buenas prácticas empresariales para acelerar la implementación del OCS.

Reducir el impacto de la actividad empresarial en el medio ambiente, obtener el máximo rendimiento de la materia prima y formar parte de una industria comprometida son algunos de los objetivos que las empresas persiguen al adherirse al programa OCS, la iniciativa mundial y voluntaria de la industria de los plásticos para evitar las pérdidas de pellets, escamas o polvo, que puede producirse de forma involuntaria en cualquiera de las etapas de la cadena de suministro de los plásticos.

Para promover la adhesión al programa Operation Clean Sweep® y acelerar su implementación, ANAIP y PlasticsEurope -licenciatarias del programa en España y en Europa, respectivamente- han organizado una jornada virtual el pasado 11 de diciembre bajo el lema Súmate al Reto #CeroPerdidasDeGranza destinada a las empresas de la cadena de valor y suministro de los plásticos. En dicha jornada, empresas ya adheridas al programa han compartido ejemplos de buenas prácticas para la prevención de pérdidas de pellets y han presentado sus casos de éxito.

Los directores generales de PlasticsEurope y ANAIP dieron la bienvenida a los asistentes a la jornada. “La industria de los plásticos está plenamente comprometida con la protección ambiental y es su responsabilidad implementar todas las medidas posibles para prevenir las pérdidas involuntarias de pellets en el entorno” – afirmó Alicia Martín Directora General de PlasticsEurope en la región Ibérica. “En este contexto, la iniciativa OCS ha demostrado ser un instrumento eficaz para conseguirlo. Por ello, desde este año, la adhesión a OCS es una condición necesaria para ser miembro de nuestra asociación. Ahora el reto es conseguir que cada vez más empresas se adhieran al programa OCS y con jornadas como esta queremos fomentar y facilitar su implementación”, añadió.

Junto a ella, Luis Cediel, Director General de ANAIP, quiso destacar que la adhesión de las empresas debiera ir acompañada de una certificación independiente y transparente para demostrar el compromiso ambiental empresarial. En este sentido, destacó que España es pionera en el desarrollo de la certificación de OCS gracias al esquema de certificación desarrollado conjuntamente con AENOR e hizo hincapié en la importancia de que una entidad externa verifique que las empresas realmente están trabajando para reducir eficazmente la pérdida de granza en cualquiera de sus formas. “Este es un compromiso que debe adquirir toda la cadena de valor y de suministro de los plásticos. Todas las empresas deben estar adheridas, solo así solo así se conseguirá alcanzar el objetivo y generar confianza en el sector”. Y explicó que “las administraciones nacionales son conocedoras del problema y también de la solución promovida por la industria a través del programa OCS. Tenemos contacto permanente con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar y con el Ministerio de Transición Ecológica para reportar los avances en esta materia”.

El encuentro online comenzó con una presentación de Juan Ruiz, Responsable para la Protección del Medio Marino de PlasticsEurope en la región ibérica, sobre los microplásticos y la Legislación Europea. En su intervención habló sobre los distintos tipos de microplásticos que existen, los retos ligados a su presencia en el medio ambiente, y las soluciones que se están desarrollando e implementando. Soluciones que, en sus palabras, pasan por “la transparencia, la credibilidad y la coherencia”. Por eso, afirmó, es tan importante contar con el compromiso de todas las empresas con OCS.

Mónica de la Cruz, Directora de Calidad de ANAIP, presentó la situación actual de implementación del programa OCS en España y ahondó en la importancia de la certificación. “Tenemos una herramienta muy potente que ayuda a evitar la pérdida involuntaria de pellets, escamas o polvo, la cual se basa en 5 grandes actuaciones y compromisos–defendió–. Pero no es suficiente con adherirse a OCS, hay que acompañarlo con una verificación por una entidad independiente”. Actualmente en España, el programa OCS está implementado en 235 instalaciones, 12 ya certificadas.

La segunda parte de la jornada se centró en la presentación de experiencias y casos de éxito en empresas que ya están adheridas al programa y que ejercen su actividad en distintos eslabones de la cadena de valor de los plásticos. Manuel Ramón Delgado Cintas, Lead Engineer en el complejo industrial de producción de termoplásticos de ingeniería que la empresa multinacional SABIC tiene en Cartagena.”; Ignacio Arnau del Amo, SHEQ Manager del Grupo PAÑALON, empresa de transporte nacional e internacional de mercancías por carretera y con estaciones de limpieza interior de cisternas (TRADILO INVERSIONES); y Rosa Ana Campo, Responsable de Calidad, Laboratorio y Medio Ambiente en ABN PIPE SYSTEMS, empresa transformadora de plásticos especializada en compuestos termoplásticos y sistemas de canalización – estas dos últimas además certificadas por AENOR en OCS - , explicaron el proceso de implantación de la iniciativa OCS llevado a cabo en sus empresas y compartieron entre los más de 100 asistentes al evento, las mejores prácticas y medidas más eficaces implementadas. Los tres han coincidido en la importancia de la implicación del personal en el proceso de implementación y ejecución y su concienciación.

Otra idea en la que se mostraron de acuerdo es que la adhesión al OCS pone nombre a acciones que en muchos casos ya se estaban poniendo en marcha en las empresas por iniciativa propia, situándose ahora bajo el paraguas del OCS y teniendo la posibilidad de certificarlo con AENOR.

En definitiva, como recalcó la directora de Calidad de ANAIP, Mónica de la Cruz, en el cierre de la jornada, la base del OCS es la responsabilidad de la industria; el compromiso de las empresas; la confianza que se puede generar con iniciativas como esta; la concienciación;  implicación de todos; y la obligación, porque, aunque la iniciativa sea voluntaria, formar parte de ella debería ser una obligación para todas las empresas de la cadena de valor y suministro de los plásticos.

Por eso, desde ANAIP y PlasticsEurope se anima a todas las empresas del sector a sumarse al programa OCS y a implementar buenas prácticas en toda la cadena de suministro con el fin de acelerar la generalización del OCS y alcanzar su objetivo, por lo que, esta jornada es el kick-off de una serie de encuentros que se organizarán durante 2021.

Más información: www.anaip.es/OCS

Para acceder al informe de PlasticsEurope sobre las actividades 2019 de OCS: https://www.plasticseurope.org/es/resources/publications/3981-operation-clean-sweepr-progress-report-2019